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OCTOGON – Ejemplo de Innovación Naval de una PYME en el diseño, los materiales y los equipos de construcción

Una empresa PYME aglutinando la creatividad y el espíritu emprendedor de varios ingenieros puede abordar proyectos de diseño innovador en el sector marítimo como el que, brevemente, se comenta a continuación.

Combinando epoxi con capas de mats de fibra de carbono y de fibra de vidrio sobre un molde único con dos cascos unidos se ha presentado en la última Feria de Düsseldorf un proyecto náutico de innovación en diseño cuyo resultado es el yate catamarán Octagon i54PC que tiene tan sólo 16 metros de eslora, pero alcanza una velocidad máxima de 30 nudos con 2 motores de 370 CV, y contiene algunos pequeños detalles innovadores en su diseño como nuevo producto náutico.

1. Innovación en diseño naval:

Las líneas exteriores del casco son las típicas de una embarcación tipo catamarán. Sin embargo, destaca la distribución interior del catamarán Octagon i54PC porque el puesto de gobierno queda integrado en el amplio salón equipado con chimenea y mobiliario circular, desde donde se tiene una vista panorámica al exterior de la embarcación y, por otro lado, desaparece el amplio camarote para el armador. Su diseño parece más orientado al negocio del charter de embarcaciones deportivas.

El Octagon i54PC tiene un flybridge generoso, de 35 metros cuadrados, y equipa un innovador techo movible que puede modificar su altura y, cuando no se emplea la parte superior, permite que quede protegido el puente de gobierno superior de las inclemencias del tiempo. El catamarán Octagon i54PC, con tan sólo 16 metros de eslora total, alberga en la zona de popa un garaje para dos motos de agua y una pequeña embarcación de emergencia.

 

 

 

 

 

Se trata de una pequeña empresa alemana y, desde luego, no es que sean innovaciones que tiren de la silla a un aguerrido ingeniero naval, curtido en mil batallas en un astillero. Pero, sin embargo, sirve para ejemplificar cómo pueden aplicarse nuevos conceptos que permiten diferenciar el producto respecto de la competencia.

2. Innovación en la presentación del producto de lujo:

Suponemos que la nueva embarcación en materiales compuestos de una PYMEpuede no entusiasmar mucho a los ingenieros navales acostumbrados a grandes proyectos de construcción de casco metalico pero, se incluye en la web de AINAVAL como ejemplo de INNOVACION en una embarcación de menos de 24 metros de eslora tanto en diseño, materiales y equipos como, incluso, en el propio lanzamiento comercial del nuevo producto, que es el camino que deberían de seguir los emprendedores del sector marítimo (en este caso, náutico) de España: 

 

3. Características técnicas del catamarán Octagon i54PC:

  • Eslora total: 16,20 m
  • Eslora de flotación: 15.40 m
  • Manga: 8,70 metros
  • Calado: 1,00 metros
  • Capacidad de agua: 1.500 litros
  • Capacidad de combustible: 2.000 litros
  • Velocidad máxima: 30 nudos
  • Velocidad crucero: 20 nudos
  • Peso máximo: 22.000 kilos
  • Potencia: 2 x 370 HP
  • Tanque combustible: 2.200 litros
  • Tanque agua dulce: 1.200 litros
  • Tanque aguas sucias: 800 litros
  • Área habitable: 85 m2 aprox.
  • Camarotes / Camas / Tripulación: 4 / 8 + 2 / 2
  • Precios: desde 1.400.000 de Euros.

NOTA 1:

Información y fotos obtenidas de la web del fabricante www.octagon-yatchs.com y de la web http://nauta360.expansion.com/2012/02/08/a_motor/1328721885.html/.

NOTA 2:

Una vez más, animamos a los ingenieros de AINAVAL (incluidos aquellos ya jubilados que, en teoría, deben disponer de más tiempo libre) para que se animen a publicar sus comentarios de los temas del sector marítimo que más les apetezcan que pueden ir: desde asuntos técnicos de construcción y seguridad de nuevos buques y estructuras de casco metálico, hasta asuntos más valadíes como, por ejemplo, los datos de un naufragio de un galeón español ocurrido hace varios siglos, o la celebración de un evento o una regata en los próximos meses, o la presentación de una nueva embarcación náutica de menos de 24 metros de eslora

Última actualización (Martes, 29 de Mayo de 2012 17:09)