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Estrategia de I+D+i y Competitividad en el Sector Naval

(Publicado por Angel Fernández Alvarez – Ingeniero Naval – AINAVAL – 29/12/2011).
(Editado y publicado por la revista ROTACION en su Nº 494 de Febrero 2012: PDF revista ROTACION Febrero 2012).

La economía española tiene que adaptarse a un mercado globalizado y extremadamente agresivo y, para ello, debe incrementar su competitividad de forma sustancial en los próximos años.

De modo especial, el sector de construcción naval debe afrontar el reto de la competitividad incrementando su capacidad de I+D+i, como única vía posible para generar riqueza y crear nuevos empleos, lo que implica que se sigan transformando los astilleros existentes y que surgan nuevas ideas e iniciativas empresariales, para ofrecer nuevos productos y servicios de alto valor añadido para el cliente final.

 

 

INTRODUCCIÓN

El sector de construcción naval tiene un único camino hacia el éxito y es incrementar aún más su COMPETITIVIDAD, por medio de una estrategia de I+D+i definida a largo plazo.

Y, como veremos en este artículo, el desarrollo del sector energético podría requerir en los próximos años el uso intensivo de las empresas del sector marítimo en proyectos con alto contenido de I+D+i, que posibilitarían el desarrollo de tejido industrial y empleo “locales” en las regiones costeras de España.

Si se extiende la cultura del esfuerzo, el mérito y la capacidad profesionales y la asunción del riesgo asociado a la obtención de beneficios, se fomentará el inicio de nuevos negocios que intentarán satisfacer la demanda y las oportunidades que plantea la interacción en libertad de millones de personas, en un mundo económico que busca su equilibrio dinámico, siempre cambiante y en constante evolución.

A continuación, comentaremos brevemente el nuevo Marco de Ayudas Estatales a la Construcción Naval, porque mantiene en su ámbito de aplicación a los “buques mercantes autopropulsados“ pero, también, lo amplía a ”estructuras flotantes móviles en la mar“, susceptibles de recibir ayudas que pueden permitir impulsar estrategias de I+D+i que fomenten la generación de energía de origen marino e impulsen el desarrollo del tejido industrial y la creación de empleo “locales”, por medio de nuevas iniciativas empresariales de explotación sostenible de los recursos de las zonas marítimas de España.

1.- MARCO DE AYUDAS ESTATALES A LA CONSTRUCCIÓN NAVAL 2012-2013:

El pasado 14 de diciembre de 2011, se publicó en el DOCE el nuevo Marco de Ayudas Estatales a la Construcción Naval (en adelante, “Marco”) que estará vigente durante los años 2012 y 2013 y que implementa una legislación común para la Unión Europea que sigue orientando la actividad de las empresas del sector de construcción naval hacia las estrategias de I+D+i.

La Comisión Europea aplicará los principios establecidos en el nuevo Marco desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013. Por tanto, además de las líneas horizontales de ayudas que son comunes a todos los sectores económicos, los astilleros cuentan en los años 2012 y 2013 con un nuevo marco específico de ayudas estatales a la construcción naval que, por ejemplo, permite que se presenten proyectos susceptibles de recibir ayudas de innovación no sólo en relación con “buques mercantes autopropulsados” sino también para “estructuras flotantes móviles en el mar”.

Es interesante destacar que el Marco define ayudas también para “estructuras flotantes móviles en el mar” definidas como:

“…las estructuras utilizadas para la exploración, la explotación o generación de petróleo, gas o energías renovables que posean las características de un buque mercante, pero sin ser autopropulsadas y que estén concebidas para ser trasladadas varias veces mientras estén en funcionamiento”.

2.- EJEMPLOS DE PROYECTOS CON I+D+i EN EL SECTOR NAVAL:

Entiendo que, dentro del nuevo Marco, serían susceptibles de recibir ayudas proyectos de I+D+i  como los siguientes:

  1. Podemos señalar un par de ejemplos de “buques mercantes autopropulsados”con alto componente de I+D+i y, por tanto, con muy alto valor añadido. En primer lugar, en estos momentos, se están construyendo buques de instalación de parques eólicos marinos como los encargados por la empresa Beluga Hochtief Offshore. Y, en segundo lugar, existen también proyectos de I+D+i de megayatescomo los que diseña la empresa sueca Gray Designcomo el proyecto  ”Sovereign con 100 metros de eslora, diseño vanguardista, y dispositivos y equipamientos muy “especiales”
  2. Y, también, podemos indicar un par de ejemplos más de “estructuras flotantes móviles en el mar”Es interesante comentar el proyecto “UTOPIA del estudio británico BTM Group, que consiste en una plataforma off-shore que genera electricidad de origen renovable para su auto-consumo, aunque ha sido concebida como “auto-propulsada” por lo que quedaría excluida del ámbito de aplicación del nuevo Marco. Lo interesante del proyecto “Utopia” es su diseño vanguardista y su concepción como atractivo turístico en sí mismo, para el emplazamiento de unhotel de lujo “flotante” con instalaciones como “spa”, piscina, restaurantes y una bóveda mirador de cristal. Por tanto, existe la posibilidad de diseñar un proyecto “móvil” similar pero “no auto-propulsado”, con generación de electricidad de origen renovable marino. Como último ejemplo, pero no menos importante, puede indicarse el proyecto “OTEC” de una plataforma offshore que sirve de base para una central eléctrica “flotante” de energías renovables marinas que aprovecha la energía térmica oceánica, elaborado por nuestra compañera Lucía Blay Múñoz y que se presentó en diciembre de 2011 en la ETSI Navales como proyecto de fin de carrera; habiendo sido calificado con nota de “sobresaliente” por los miembros del tribunal.

3.- ESTRATEGIA DE I+D+i EN EL SECTOR NAVAL:

3.1. Tecnologías y Proyectos Empresariales en Europa.

Como ingeniero naval, entiendo que la estrategia de I+D+i de España debe aprovechar el enorme potencial que existe para el desarrollo de la ingeniería, la industria y el empleo “locales” en las regiones costeras de España, mediante proyectos empresariales por medio de las “estructuras flotantes móviles en el mar” (contempladas en el Marco) durante las próximas décadas.

Esto último, implica también el desarrollo de proyectos de I+D+i de “buques mercantes autopropulsados” para su instalación, explotación comercial o apoyo logístico. Aunque, por supuesto, el Marco contempla otros barcos con alto contenido de I+D+i (buques sísmicos, dragas de última generación, oceanográficos,…).

En relación con el nuevo Marco y con el mercado emergente de las Energías Renovables de Origen Marino (EROM), merece la pena destacar lo siguiente:

3.1.1. Energía eólica marina en emplazamientos “fijos”:

Quedan fuera del ámbito de aplicación del Marco los proyectos eólicos marinos con emplazamiento “fijo” al suelo marino.  Aunque, actualmente, se pueden consultar los numerosos proyectos europeos y mundiales en energía eólica marina con sus características de potencia, grado de desarrollo, profundidad y alejamiento de la costa.

En su mayoría, los proyectos eólicos marinos están todavía ligados “sólo” a la producción de electricidad con energía eólica en emplazamientos fijados al suelo marino y, al estar contemplados en la regulación energética específica (régimen “especial“) de cada país, el Marco definido por la Comisión Europa deja fuera este tipo de proyectos “fijos”.

Como se puede comprobar en los datos de proyectos en ejecución en Europa, muchos de las instalaciones de eólica marina en Alemania tienen profundidades de más de 35 metros e incluso de más de 45 metros (como ocurre también en España) y, por otro lado, suelen estar alejadas fuera de la zona de visibilidad desde la costa, porque la legislación alemana, al igual que la de otros países, implementa incentivos específicos (y suficientes) para este tipo de instalaciones “alejadas” de la línea costera.

Sin embargo, España lleva un retraso considerable en la promoción deEnergías Renovables de Origen Marino (EROM), de modo similar a como ha ocurrido con otros desarrollos tecnológicos que suelen ser aprovechados con antelación por otros países desarrollados. Por ello, el principal reto que tiene España es la asunción de la cultura empresarial por todas las personas, autoridades, empresarios y trabajadores, ligadas a proyectos industriales de I+D+i para saber aprovechar los nuevos desarrollos tecnológicos y crear riqueza en el país.

Algunos países europeos como Reino UnidoAlemaniaDinamarca y Holandaestán desarrollando proyectos eólicos marinos desde hace más de cinco años y, últimamente, también inician sus licitaciones y programas Francia e Italia.

Estos países decidieron impulsar fuertemente sus programas de EROM, principalmente, por su fuerte carácter “tractor” sobre el tejido industrial “local” y sobre la creación de empleo “estable” en las regiones en donde se producen, instalan y explotan comercialmente los artefactos navales.

Es decir, los países europeos más relevantes consideran estratégicamente importante el nicho de mercado de las EROM y, por ello, impulsan que se genere “localmente” el tejido empresarial y los empleos cualificados de modo que rápidamente alcancen un “tamaño”adecuado las empresas de I+D+i para que, posteriormente, logren exportar productos y servicios y, por tanto, contribuyan positivamente a la balanza comercial del país.

Por tanto, los países citados no invierten en proyectos EROM por altruismo (o, si lo prefieren, tampoco por ecologismo) sino porque trabajan con visión estratégica a medio y largo plazo sobre los nuevos nichos de mercado tecnológicos y con inteligencia sobre cómo evolucionará la economía en las próximas décadas.

Por ello, consideran enormente relevantes las inversiones de EROM por los motivos aquí señalados: su carácter “tractor” sobre otros sectores económicos, el fuerte desarrollo de nuevo “tejido industrial” con alto nivel de I+D+i y por la generación de nuevos empleos “locales” y “estables” en las regiones donde se promueven eficientemente la instalación de proyectos de EROM.  

3.1.2. Energías de origen marino en emplazamientos “móviles”:

Sin embargo, volviendo al nuevo Marco, además de ayudas a los barcos con alto componente de I+D+i, se contemplan ayudas para “estructuras flotantes móviles en el mar” que reunan los requisitos de ser instalaciones flotantes, móviles y no auto-propulsadas y que se dediquen a “exploración, la explotación o generación de petróleo, gas o energías renovables”.

Y, precisamente, este aspecto concreto del Marco es lo que pretendo destacar en este artículo, porque fuerza que, en los próximos años, se amplíe el campo de visión para trabajar sobre el enorme potencial de I+D+i que existe en los proyectos de generación de electricidad de origen renovable marino, no sólo promoviendo las instalaciones fijas (más sencillas y ya reguladas por elrégimen especial), sino también impulsando los artefactos flotantes y móviles que son los proyectos que intenta promover el nuevo Marco.

Por supuesto, no sólo aprovechando la energía eólica marina, sino también intentando explotar otras energías renovables de origen marino como las corrientes las olas, las mareas, los gradientes de densidad o los gradientes térmicos.

3.2. Legislación de energías renovables en España.

De lo anteriormente explicado, se deduce que, si queremos alcanzar un nivel de promoción del sector marítimo con base en las Energías Renovables de Origen Marino (EROM) de modo equivalente al de los países europeos del entorno, España debe realizar una buena definición a medio y largo plazo tanto de la estrategia de I+D+i como de la legislación aplicable en materia de construcción naval y en materia de electricidad en régimen especial de modo que impulsen enérgicamente los proyectos de EROM.

Por ello, en principio, parece conveniente que se actualice el  “régimen especial” para que se promuevan y realicen proyectos de generación de electricidad con múltiples tecnologías de origen marino y, al menos, en igualdad de condiciones que las energías renovables y equivalentes de origen terrestre.

Podrían servir como puntos de partida tanto el  “régimen especial” de España como lalegislación de energías renovables (EEG 2009) de Alemania, y también la ley que se aplica en el Reino Unido, para comparar las diferentes normativas en materia de energía eólica de origen marino y poder mejorar el régimen español, dado que se podrían contrastar las razones administrativas que existen detrás de las múltiples licitaciones de proyectos comerciales de energía eólica marina en Alemania y en el Reino Unido, junto con las razones económicas del mayor desarrollo industrial y el mayor empleo asociados al nuevo mercado de generación de electricidad de origen marino respecto de otras teconologías renovables.

Y resultaría muy interesante para la estrategia de I+D+i de España, si la legislación energética también pudiese contemplar, de un modo equivalente a las legislaciones del resto de países europeos económicamente relevantes, la generación eléctrica en“régimen especial” aprovechando las corrientes marinas, las olas, las mareas,…en plataformas off-shore flotantes, móviles y no “auto-propulsadas” que sean diseñadas conforme a la definición del Marco:

  • Al menos, sería de gran ayuda para los inversores potenciales que el “régimen especial” intentase regular de un modo “tecnológicamente neutral” la generación de electricidad con EROM, de modo que no queden perjudicadas por la regulación administrativa (como ocurre ahora) frente a otras energías renovables “terrestres” que tienen menores componentes de I+D+i y mucho menor carácter “tractor” sobre la economía, los empleos y el tejido industrial de España.
  • Por ejemplo, si la legislación de generación de electricidad en “régimen especial” fuese equivalente a la existente en Alemania o en el Reino Unido, los proyectos de I+D+i con EROM estarían ya impulsando la creación de puestos de trabajo y nuevas empresas, e incrementando la competitividad y el valor añadido de la economía española

Adicionalmente, por su carácter tractor y local para la economía de las regiones y países en donde se diseñan, construyen, instalan y explotan los proyectos off-shore, sería muy importante que España dispusiese legislación que incentivase con desgravaciones fiscales o exención de impuestos aquellos proyectos empresariales con alto componente de I+D+i  y de desarrollo de tejido productivo y empleo “locales” en los más de 7.800 km de costa que tiene España, lo que incluiría a aquellos desarrollados en “estructuras flotantes móviles en el mar”:

  • Las estructuras flotantes “móviles” (y no auto-propulsadas) que generen electricidad  de origen renovable quedan dentro del ámbito de aplicación del nuevo Marco. Y, es importante resaltar que, ésos proyectos off-shore “móviles” pueden no ser visibles desde tierra, porque pueden emplazarse para evitar cualquier impacto visual para los ciudadanos o el paisaje y, en ésos casos, deberían recibir una ágil y rápida tramitación.

Por ello, en primer lugar, la promoción pública de los proyectos de EROM con I+D+i (industrial) requiere el apoyo decidido de las autoridades nacionales, autonómicas y locales, lo que puede conseguirse con la rápida tramitación administrativa de las autorizaciones de instalación y, especialmente, del informe (positivo) de evaluación de impacto medioambiental.

Y, en segundo lugar, la legislación pública también puede ayudar no sólo con una revisión del “régimen especial” para que se promuevan adecuadamente las EROM sino, también, con la implementación de desgravaciones y exenciones fiscales y, por supuesto, con líneas de crédito y garantías públicas que fuesen también aplicables a los proyectos de EROM con I+D+i (industrial).

En todo caso, el impulso de los proyectos de EROM con I+D+i (industrial) no tiene que ir ligado “exclusivamente” a subvenciones, que deben sufragar los sufridos pagadores de impuestos y que son difícilmente justificables en un entorno de crisis económica y financiera y, aún menos, en una situación complicada de los presupuestos públicos que requieren un ajuste fiscal para corregir su desequilibrio, cumplir con los objetivos de déficit público acordados con la Comisión Europea, e intentar evitar una intervención internacional con préstamos del BCE y del FMI.

3.3. Estrategia de I+D+i en proyectos de generación de energía eléctrica renovable emplazados en plataformas off-shore “moviles”.

Por las razones arriba indicadas, una estrategia de I+D+i diseñada para funcionar en España a medio y largo plazo, debe comtemplar seriamente el desarrollo de las tecnologías y proyectos asociados a las plataformas Off-shore para generación de electricidad con proyectos de EROM y a la explotación posterior de otras actividades económicas asociadas, al igual que la construcción de los buques de alto valor añadido que sirven para la instalación y apoyo de las plataformas y artefactos navales.

Si se implementase una estrategia de I+D+i adecuada, los proyectos de plataformas off-shore “móviles” (no auto-propulsadas) con alto contenido de I+D+i deberían dar mucho mayor juego en los próximos años. De otro modo, España podría perder el tren del desarrollo de la tecnología y de la industria asociados a la producción de electricidad y a la explotación sostenible de los recursos del mar.

En todo caso, puede aprovecharse el nuevo Marco para implementar una estrategia de I+D+i en el sector marítimo que desarrolle las “estructuras flotantes móviles en la mar” para producción de electricidad de origen renovable:

    • Las “estructuras flotantes móviles en el mar” (según la definición que emplea el nuevo Marco) pueden permitir la generación electricidad de origen marino de modo barato y constante con múltiples tecnologías y equipos. 
    • Pueden ayudar a mejorar  la generación “limpia” de electricidad y contribuir a la reducción de la dependencia energética de España respecto de los combustibles fósiles.
    • Consecuentemente, pueden disminuir las importaciones de carbón, gas y petróleo y, por tanto, permiten mejorar la balanza comercial de España.

A medio y largo plazo, el emplazamiento de las “estructuras flotantes móviles en el mar” en aguas marítimas españolas puede permitir suministrar energía eléctrica barata para la explotación de otros negocios off-shore”, algunos complementarios entre sí, como por ejemplo:

    1. Acuicultura.
    2. Balizamiento y vigilanzia de rutas de tráfico intenso o de vías de alta velocidad.
    3. Amarre, seguridad y disminución de riesgos de buques en casos de colisiones o averias en alta mar.
    4. Vigilancia de áreas marítimas protegidas. 
    5. Vigilancia costera en la lucha contra el tráfico ilegal de personas o mercancías.
    6. Biotipos para cría y desarrollo de especies marinas.
    7. Extracción de materiales raros. Escasos, de alto valor y esenciales para la producción de equipos electrónicos, nanotecnología, superconductores,… Por tanto, materiales estratégicos como, por ejemplo, tugsteno, germanio, indio, cobalto, molibdeno, titanio, cromo o níquel.
    8. Producción de productos: farmacia, cosmética, alimentación,…
    9. Centros de submarinismo y turismo marítimos.
    10. Etc, etc,…

Es decir, en las próximas décadas, además de producir electricidad de origen renovable, éstos proyectos off-shore podrían permitir una posterior “explotación sostenible de los recursos marinos“. Y, por otro lado, en el momento presente, la energía eólica marina ya está impulsando la construcción de “buques mercantes autopropulsados” de alto valor añadido, que también pueden servir de apoyo a los nuevos sectores y mercados que pudiesen generar las plataformas off-shore en el futuro.

4.- CONCLUSION:

Con estos apuntes, he intentado analizar el camino del futuro del sector naval y oceánico, que pasa por impulsar el progreso y la rentabilidad de las empresas  mediante los proyectos de I+D+i en productos, procesos y servicios.

Y he intentado tan sólo resaltar la potencialidad del sector marítimo, tanto en “buques mercantes autopropulsados” como en “estructuras flotantes móviles en el mar”, que desarrollen las nuevas tecnologías y el nuevo nicho de mercado de los proyectos de EROM, porque posibilitan la explotación económica sostenible de los recursos del mar y, por tanto, la creación de riqueza (y puestos de trabajo) para los ciudadanos de España. 

Por último, quiero destacar que, en los próximos años, la estrategia de I+D+i definirá la evolución de las empresas españolas que busquen prosperidad con proyectos a largo plazo  lo que, unido a una gestión económico-financiera profesional, debe impulsar hacia el futuro al sector de construcción naval.

Deseo finalizar este artículo aprovechando para desear a todos los compañeros de AINAVAL y, por supuesto, también a los compañeros ingenieros navales de AINE: ¡una Feliz Navidad y un Próspero Año 2012 !.

Por otro lado, sé que hablo en nombre de toda la Junta Directiva de AINAVAL, deseando a todos mucha suerte en el año 2012 y buen trabajo, inteligente y en equipo, para la promoción de la ingeniería naval y oceánica en favor de los intereses de España.

Un abrazo y un ¡Feliz Año 2012!,

Angel Fernández Álvarez – Vocal de la Junta Directiva de AINAVAL

 

NOTA PARA ANIMAR A LAS COLABORACIONES EN EL BLOG DE AINAVAL:

Cualquier artículo que desee publicarse, puede enviarse al correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

Esperamos que esta entrada sobre “Estrategia de I+D+i y Competitividad en el Sector Naval”, sea tan sólo el inicio para lograr que los ingenieros asociados en AINAVAL nos animemos a colaborar y, de vez en cuando, aportemos un granito de arena con artículos relacionados con: normativa administrativa, desarrollo de proyectos, nuevas ideas y propuestas, convocatorias públicas, fechas de conferencias, encuentros (lugar, fecha y hora) con otros asociados para quedar o comentar algún asunto, etc…

Por ejemplo, también podría ser interesante comunicar los diferentes eventos relacionados con el sector naval que vayan produciéndose en las diferentes ciudades.

Y, desde luego, resultaría muy interesante conocer comentarios y anécdotas en relación con la inspección de algún buque de bandera nacional o extranjera (por supuesto, sin identificar expresamente ni el barco ni sus tripulantes), para poder aprender, comentar e intercambiar experiencias y opiniones en relación con los asuntos directamente relacionados con el Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado.

En relación con ello, por ejemplo, también podrían ser muy útiles los artículos sobreáreas específicas de trabajo como  inspección, estabilidad, francobordo, aprobación de proyectos, certificados, normativa de seguridad o, incluso, problemas específicos derivados del trabajo en las Administraciones Públicas.

Última actualización (Miércoles, 20 de Junio de 2012 11:11)