Acceso Zona Privada

Contestación al comunicado del Presidente de AINE

NOTA INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES DEL ESTADO (AINAVAL).

En relación al comunicado del Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (en adelante, AINE) de fecha 2 de noviembre de 2011, y una vez consultado con los asociados, la Asociación de Ingenieros Navales del Estado (en adelante, AINAVAL), quiere hacer las siguientes precisiones:

AINE y AINAVAL son entidades totalmente independientes, aunque con fines similares, en el ámbito general de los Ingenieros Navales y Oceánicos la primera, y en el particular de los que prestan sus servicios en las Administraciones Públicas la segunda. La pertenencia a ambas asociaciones es compatible para los ingenieros navales que prestan sus servicios profesionales en las Administraciones Públicas y además es un hecho común hasta la fecha.

Dado el carácter impropio y excesivamente simplista con que el Presidente de AINE define a AINAVAL en su comunicado, queremos precisar que la Asociación de Ingenieros Navales del Estado es una organización de ámbito Nacional constituida al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, fundada en el año 2007 después de un proceso de consultas con muchos de los Ingenieros Navales que prestan sus servicios en la Administración Pública y con las que se pretendía conocer con certeza si existía la necesidad de disponer de un nuevo cauce de representación más específico y eficaz en el ámbito de las Administraciones Públicas, similar a las otras asociaciones existentes en los Cuerpos Superiores de la Administración. El resultado fue que la práctica mayoría de los compañeros consultados respondieron afirmativamente.

Con esto, se emprendieron los trámites administrativos y demás actuaciones necesarias para crear la Asociación, redactando los estatutos en fondo y forma adecuados, registrando la Asociación administrativamente, dándole de alta en el Censo de Actividades del Ministerio de Hacienda y creando una página web propia para contribuir a su visibilidad social. (www.ainaval.es).

El objetivo fundamental de AINAVAL era y es, el disponer de una herramienta para mantener de manera efectiva la defensa de los intereses, el prestigio profesional y la representación de los compañeros en las Administraciones Española y Comunitaria cuando traten de asuntos que afecten a recursos navales civiles en las vertientes constructora, armadora, fletadora, reguladora y cualesquiera otras relacionadas con el uso de buques civiles o artefactos flotantes con propulsión propia o remolcados, en aguas marítimas, cauces fluviales, lagos naturales o artificiales y pantanos y, en general, el desarrollo de cualquier actuación Administrativa que requiera la aplicación y empleo de disciplinas técnicas o de conocimientos en los que se ha sido específicamente formado el Ingeniero Naval.

En concreto, el artículo 3 de sus Estatutos establece entre sus fines los siguientes:

• Fomentar y defender los intereses profesionales, económicos y sociales de sus miembros, y de los intereses de la Sociedad a la que sirven.
  • Fomentar y defender la unión y la solidaridad entre todos los Ingenieros Navales / Ingenieros Navales y Oceánicos al servicio de la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas y Locales, y Organismos Públicos y Sociedades Estatales (en adelante, las Administraciones Públicas).
  • Velar por el mantenimiento del prestigio profesional de sus asociados y fomentarlo, promoviendo, en su caso, las disposiciones legales que lo protejan y lo defiendan.
  • Velar por la mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de las funciones que el colectivo de Ingenieros Navales / Ingenieros Navales y Oceánicos al servicio de las Administraciones Públicas tiene asignadas, para lo cual colaborará con las Administraciones Públicas e incluso promoverá actuaciones que supongan beneficios para el servicio público, los asociados/as y las Administraciones Públicas.
  • Suscitar ante las Administraciones Públicas la necesidad de provisión de puestos de trabajo específicos para los Ingenieros Navales / Ingenieros Navales y Oceánicos en los Organismos Internacionales en base a la actividad profesional desarrollada por los mismos, en especial en la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Comisión Europea (CE), la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP), y la Representación Permanente del Reino de España en la Unión Europea.

AINAVAL está federada en la Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA), al igual que otras 38 asociaciones profesionales de Cuerpos Superiores de funcionarios de carrera de la Administración (Abogados del Estado, Administradores Civiles del Estado, Arquitectos de Hacienda, Diplomáticos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Aeronáuticos, Ingenieros de Montes, Inspectores de Hacienda, Inspectores de Trabajo, Interventores y Auditores, Letrados de la Seguridad Social, etc…), FEDECA ostenta por tanto en España la representación de la práctica totalidad de los Cuerpos de funcionarios públicos pertenecientes al grupo superior de la Administración del Estado (Grupo A1) y donde se integran aproximadamente 15.000 profesionales y gestores de la Administración Central.

La mayoría de los Ingenieros Navales pertenecientes a AINAVAL han accedido a la Administración General del Estado por proceso de oposición libre al Cuerpo de Ingenieros Navales y por lo tanto poseen un conocimiento contrastado de la OMI, su estructura y funcionamiento, así como los distintos Convenios, Protocolos, Resoluciones, etc. emanados de ella, por ser este apartado objeto del temario de la oposición de ingreso, independientemente del conocimiento más específico que puedan tener a causa de las relaciones profesionales y participación efectiva atendiendo los diversos comités, subcomités y grupos de trabajo de la OMI y redactando documentos para las reuniones.

Este profundo conocimiento teórico-práctico avalado por un proceso selectivo de nivel superior de la AGE, viene complementado por la aplicación práctica de estos conocimientos a lo largo de su vida profesional en las Capitanías y Distritos Marítimos y en los servicios centrales de la Dirección General de la Marina Mercante, unidad que según se establece en el artículo 9 del Real Decreto 30/2011, de 14 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, tiene entre sus funciones la coordinación de la actividad internacional de la Dirección General de la Marina Mercante, especialmente en lo relacionado con la Comunidad Europea y la Organización Marítima Internacional. Es precisamente esta formación y experiencia la que mejor puede capacitar a un profesional funcionario para el eficaz desempeño de los puestos de Consejero ante la OMI y de Agregado de Asuntos Marítimos, encontrándonos en este caso que el acceso a los mismos ha sido coartado por el nombramiento anticipado y sin publicidad de los dos asesores del Sr. Ministro, asunto este que no debemos olvidar es el principal que nos ocupa.

Además, muchos de estos ingenieros navales también pertenecen a la AINE y no se han sentido defendidos por ella. Por tanto, y en referencia al punto 4 del comunicado de AINE de 2 de noviembre, desde AINAVAL daríamos cordialmente la bienvenida a su contenido si el apoyo al progreso profesional a sus asociados, que sin duda alguna muestra a uno de nuestros compañeros en su comunicado, lo hiciera extensivo a todos y cada uno de los ingenieros navales que se han presentado o están interesados en los puestos a los que hace referencia este concurso (Orden FOM/2621/2011). Este sentimiento de indefensión se hace mayor aún cuando el puesto de Consejero ante la OMI ha sido asignado a un funcionario que no posee formación alguna en materias relacionadas con el ámbito de conocimiento naval ni marítimo, ámbitos de competencia naturales de la OMI, y sin embargo no se hace referencia alguna al respecto en su comunicado.

Finalmente, creemos firmemente que el Sr. Presidente de la AINE debería pensar en la mayoría de sus asociados a la hora de realizar sus comunicados, evitando defender intereses particulares sobre los generales del colectivo que representa. En estos momentos en los que se está planteando el futuro de las Instituciones, entendemos que este no es el camino correcto.

No podemos más que desear que en el futuro nuestras dos asociaciones mantengan una colaboración más estrecha que aúne esfuerzos en asuntos tan importantes como lo es la defensa de la carrera profesional de nuestros asociados.

Madrid, 15 noviembre de 2011
La Junta Directiva de AINAVAL

Última actualización (Miércoles, 20 de Junio de 2012 11:11)