Noticias Construcción Naval NAVANTIA. TRASLADO DE LA PRIMERA JACKET HACIA EL MAR BÁLTICO.

NAVANTIA. TRASLADO DE LA PRIMERA JACKET HACIA EL MAR BÁLTICO.

El pasado sábado, 2 de julio, tuvo lugar el traslado de la primera de las 29 jackets fabricadas en la factoría que Navantia dispone en Fene. Esta estructura formará parte del complejo eólico marino “Wikinger” que la empresa Iberdrola ha desarrollado en las aguas alemanas del Mar Báltico. Esta primera unidad, de 590 T, está siendo trasladada hacia el puerto de Sassnitz (Alemania), mediante la barcaza “Boabarge 43” y remolcada por el buque “Union Wrestler”, de 7062 BHP y 91,4 T de bolard Pull. Esta delicada operación ha sido gestionada por la compañía Offshore Windforce.
La barcaza, de 91,44 m de eslora, 30,48 m de manga y 6,096 m de puntal, fue adaptada previamente en astilleros vigueses para poder encajar y asegurar las cuatro “patas” de la jacket. Los sucesivos transportes serán realizados por el buque tipo heavy lift “Swan”, el cual cargará 4 unidades por viaje, lo que implica un total de 7 viajes más. Actualmente este buque está siendo también adaptado en Vigo para su nuevo cometido.
Las jackets construidas en Navantia formarán, junto con las 41 fabricadas en Bladt (Dinamarca), el primer parque eólico que empleará turbinas Adwen de 5 MW.
Estas estructuras han sido diseñadas para resistir el ambiente marino durante un mínimo de 25 años. En su desarrollo se ha tenido en cuenta la facilidad del atraque de los barcos de operación y mantenimiento, así como la seguridad de los operarios. Así mismo también se ha
contemplado la posible colisión de buques, deformándose adecuadamente para proteger la integridad de los mismos y evitar, al mismo tiempo, que se caiga el aerogenerador.

alt